colombia-643463_1280

Los 297 NO de los colombianos al plebiscito del 2 de octubre de 2016

El NO a las 297 páginas del Acuerdo Especial de la Habana signa un momento histórico en la búsqueda de una Paz del gobierno colombiano con las guerrillas de las Farc.


Fueron abatidos todos los pronósticos con la victoria del NO. Una campaña política plebiscitaria sin exclusión de golpes entre aquellos que estaban a favor y aquellos que estaban en contra de lo pactado.

Consideramos que uno de los factores determinantes para la victoria del NO, haya sido la complejidad de lo pactado, la falta de claridad de lo acordado y la dificultad para un elector de discernir entre lo salvable y lo insalvable de la iniciativa presidencial del gobierno del Presidente Santos.

El Acuerdo Final de Paz firmado en Cartagena de Indias el 26 de septiembre de 2016 ante la comunidad internacional naufragado sólo una semana después con el plebiscito del 2 de octubre. En el fondo sólo denota una absoluta falta de inclusión de toda la sociedad Colombia en los acuerdos con las Farc. En este crucial y delicado pasaje a una vida democrática y pacífica.

El Centro Europeo siempre ha sido un firme defensor de la paz en Colombia, y seguirá alentando, acompañando y apoyando todas las medidas para una solución sostenible que pueda asegurar el fin de la violencia y llevar la paz y la prosperidad para todos los colombianos.

Confiamos de que Colombia continuará en su camino hacia una paz duradera, con el pleno compromiso de todas las partes.

Related Posts

Leave A Reply